TAI CHI CHUAN

¡¡¡NUEVA ACTIVIDAD!!!

Tai chi para la vida occidental con Santiago Yanes

¡COMENZAMOS EN ENERO DE 2019! Inscripciones abiertas en info@lacasaarticulada.com

MARTES Y JUEVES DE 20.30 A 21.25. PRECIO 40 EUROS AL MES.

El Taichi es un término filosófico que significa génesis, origen. Es la unión de las fuerzas creadora y destructora que propiciaron el origen del Universo, las fuerzas del Yin y del Yang

El Yin y el Yang, dos fuerzas opuestas pero complementarias que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. El Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El Yang es el principio masculino, el fuego, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

En el símbolo del Yin y del Yang se observa que todo tiene su opuesto (lo blanco se opone a lo negro) pero esta afirmación es relativa ya que nada es completamente yin, ni nada completamente yang (tal y como reflejan los pequeños círculos insertados en su color opuesto)

También, el Yin y el Yang, son interdependientes, no puede existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche. Y, cuando uno aumenta, el otro disminuye. Por eso, la línea que los separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación.

El Taichi Chuan es un arte marcial taoísta interno basado en la filosofía del Yin y el Yang. Se denomina interno porque para su práctica no se utiliza la fuerza muscular, sino los tendones y el flujo del chi (energía interna) Por medio del Chikung logramos tener más Chi en nuestro interior. Este trabajo se realiza principalmente a través de la respiración.

El Taichi Chuan, practicado con regularidad fomenta lo que en la filosofía taoísta se conoce como los tres tesoros de la salud:

Jing- Chi-Shen.

El Jing es la esencia natural del ser humano, todos tenemos una cantidad determinada y cuando se acaba morimos. El Chi, es la energía interna. El Shen, incluye la mente y la parte espiritual.

¿Por qué Taichi para la vida occidental?

Para desarrollar el Taichi como arte marcial y poder canalizar la energía Chi a voluntad es necesario una gran dedicación y trabajo.

Entonces… ¿descartamos la práctica del Taichi dado el poco tiempo del que disponemos en la actualidad?

Mi experiencia es que, rotundamente, no. La práctica del Taichi, por limitada que sea, proporciona salud, disciplina, seguridad, crecimiento personal y paz.

Las clases están estructuradas en unos ejercicios de estiramientos preparatorios iniciales en los que ya se incluye la respiración para entrar, poco a poco, en un estado de meditación. Luego comenzamos con los movimientos propios de Taichi, en los que buscamos la quietud en el movimiento para favorecer ese estado de meditación que permita interiorizar sobre nuestras sensaciones.

Durante los diferentes días de práctica se alternan movimientos de manos vacías, uso de abanico y espada o práctica de empujes de manos (Tuishou)

 

No se admiten más comentarios